sábado, 18 de febrero de 2012

¿Cuantas hojas se pueden imprimir con un cartucho de tinta?

La verdad es que nunca me había formulado esta pregunta.
Cuando compro un cartucho de tinta, me limito a insertarlo en la impresora y a, de vez en cuando, imprimir, sin contar el numero exacto de hojas que el mentado cartucho me permite estampar.
Pero desde hace una semana, nada volverá a ser lo mismo en mi vida.
Me dirigia placidamente hacia la sala de ventas, procedente de las oficinas (paso previo para entrar en la tienda en sí), cuando alguien me tendió una reclamacion del día anterior.
Una cliente había comprado un cartucho de tinta a las 17 h y, a las 19 h (solo dos horas despues), se había presentado en el mostrador desconcertada, pues el cartucho que habia comprado solo le había impreso 44 hojas, de las teoricamente 200 que podía imprimir, segun rezaba en la parte trasera del embalaje. La mujer exigia un cambio pues, a todas luces, el cartucho estaba mal.
Como es normal, nadie le dió solucion inmediata al tema y acordaron llamarla al día siguiente.
Y me tocó llamarla a mí.
Antes de hacerlo, evidentemente, entré en la pagina web del fabricante y me informé sobre el asunto. Antaño se instruía al respetable de la duracion del cartucho indicando los mililitros de tinta que contenía el envase. Pero, por lo visto, nadie se aclaraba con esto y se decidió ilustrar el tema indicando las paginas que se podían imprimir.
Craso error.
Nadie en España lee instrucciones, y mucho menos se informa de las cosas antes de plantear una puta reclamacion, y esta vez no iba a ser una excepcion.
Segun el fabricante, el número de hojas que aparece reflejado en el envase es solo, evidentemente, aproximado, pues depende de varios factores. No es lo mismo imprimir 200 paginas con la letra A que 200 fotografias de Henry Kissinger tocando el piano con las orejas.
Esta informacion, que es de sentido comun, por lo visto no lo era tanto para la señora.
Ademas, para cubrirse las espaldas, el fabricante explica (en su pagina web) el estandar en que se basa para la afirmacion de las 200 hojas, estandar que es más complicado de entender que mi nabo, con lo que la explicacion de Henry me parece mucho mas esclarecedora.
Pues con toda esta preparacion, me dispongo a llamar a la interfecta.
Y a cuadros me quedo tras oir su historia.
-Hola, sra.. Dígame que le ha sucedido.
-Pues nada, que no me quereis dar otro cartucho pues el que me llevé ayer no va bien
-¿No va bien? ¿No le permitía imprimir?
-Si, si, imprimir sí, pero no el numero de hojas correctas. Tienen que ser 200 y solo me ha impreso 44.
En ese momento intenté explicarle mi teoria Henry pero fui bruscamente interrumpido.
-No me cuentes historias. El cartucho está defectuoso.
-Pero señora, le recuerdo que el numero de hojas de impresion que anuncia el fabricante es aproximado...
Y en esa coyuntura se produjo la gran revelacion.
-El cartucho está mal porque el dia anterior compré otro igual en Carrefour y con ese imprimí 300 paginas. Si lo llego a saber, lo compro a Carrefour en vez de a vosotros, estafadores.
Mi cara se descompuso.
Con una frase la clienta había resumido la filosofía de vida de los reclamantes profesionales.
-Señora, le recuerdo que ni Carrefour ni nosotros fabricamos el cartucho así que da igual donde lo compre. Ademas, no tiene sentido lo que me dice pues si el cartucho anuncia 200 hojas, ¿cómo usted ha podido imprimir 300?
Algo no encajaba en el discurso de la individua. No podía haber tanta disparidad en el numero de impresiones. Algo más me ocultaba.
-Señora, ¿seguro que compró el mismo cartucho?. Existe un modelo exacto al que usted adquirió, pero con más mililitros. A ver si fue ese el que compró en Carrefoir.
-No no, es el mismo.
-Pues señora, lo unico que puedo hacer por usted en recoger el cartucho que, supuestamente, está estropeado y enviarlo al fabricante para que contraste la "avería".
-¿Y eso cuanto tardará?
-Pues mínimo una semana
-¡Una semana! Si lo hubiera comprado en Carrefour esrto no hubiera pasado.
Me estaba tocando las narices la mujer con tanto Carrefour.
Intente una y otra vez explicarle las multiples variables que intervienen en el computo de las hojas  de impresion (los otros cartuchos, si imprime solo negro o a color, la densidad de letras...), pero no hubo manera. Al no acceder a sus pretensiones su irritacion (y la mia) iba ascendiendo peldaños, hasta que culminó su intervencion con la siguientes frase:
-Ya tendreis noticias mias. Esto no quedará así
Y el engendro me cuelga el telefono.
Se apoderó de mí una ira irrefrenable, y estampé el auricular del telefono reiteradas veces sobre su base, gritando como un poseso la rabia contenida.
Mecagúen too.
Al rato, me calme y salí a tienda.
A partir de este momento, como dije antes, nada volverá a ser igual para permaecer todo exactamente de la misma forma. Los clientes siempre se cabrean si no accedemos a sus pretensiones, por muy disparatadas que sean. Ellos tienen su razón y no se apean del burro por mas que intentes iluminarles.
Necesitaré una bombilla de más vatios.
Un saludo a mi gato.

4 comentarios:

pronetpc dijo...

En casos como este contenga perder tiempo y el tiempo de mandar una carta certificada y responder a la pseud o-clienta.
En consumo no la van a dar la razón y así se le quitan las gana de ir de asusta informáticos
La clientes ya la habéis perdido (y casi mejor), ahora lo importante es responder en los 10 días de plazo

Rearts Arts Plàstiques & Arts Gràfiques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kurt black dijo...

El artículo o post que debería decir es muy bien escrito y voy a enviar esto a mi jefe. Realmente espero ver más de este tipo de correos. Gracias por la información. cartuchos tinta

Admin: Benjamin dijo...

el funcionamiento para saber si salio defectuoso o no .. es el siguiente.

Cuando yo vendo un cartucho o toner y el cliente observa que no imprime, lo hace mal o salen rayas.. lo que tiene que hacer es quitarlo y traermelo.

Lo que hago es mandarlo a mi proveedor, lo pesa y mira si está completo o se ha gastado.

No es la primera vez q me traen un toner de peso oficial 400gr p,ej y cuando lo trae el cliente pesa 250gr.

ostia..!!!.. te ha fallado y lo has estado usando todo este tiempo?¿?¿